1er. Encuentro FOLIO en México
¿Qué es FOLIO?

Es una plataforma innovadora de código abierto que está siendo construida entre la comunidad bibliotecaria y empresas del sector de la información, la cual permitirá soportar la gestión tradicional de recursos físicos, electrónicos y con la posibilidad de extenderse en otras áreas como, gestor de contenidos, administración de la investigación y más. Aquí algunos puntos principales de FOLIO:

Arquitectura

Desarrollado con Microservicios y con tecnología Multi-Tenant. La plataforma de FOLIO soportará las funcionalidades de gestión de recursos impresos y electrónicos, mientras que los desarrolladores podrían tener la facilidad de incluir a FOLIO a nuevas áreas. La plataforma diseñada permite a cualquier desarrollador de software crear APP para interactuar con FOLIO en cualquier lenguaje de programación y no podrá afectar todo el amplio componente interno de FOLIO, sino solo el servicio que desea manipular.

Arquitectura FOLIO

API y Message Bus: OKAPI es la puerta de enlace API que gestiona la comunicación y separación entre aplicaciones y diferentes Tenant (instalaciones) en la plataforma. Si bien las aplicaciones son independientes del idioma, la conexión protocolo entre aplicaciones es HTTP.

Flexibilidad

Buscando que el software se adapte a la biblioteca y no la biblioteca al Software, la comunidad podrá ser capaz de elegir las aplicaciones que mejor se adapten a las necesidades del flujo de trabajo de su biblioteca; ya sea un módulo de circulación o adquisición diferente, debería poder controlar los flujos de trabajo, debido a la flexibilidad innata; FOLIO funcionará para todas las bibliotecas y consorcios.

Modularidad

Las aplicaciones se deben conectar fácilmente entre sí para poder elegir aplicaciones, desarrollar o ajustar flujos de trabajo. Cualquier proveedor o biblioteca puede contribuir aplicaciones como de código abierto o con cargo.

Extensibilidad

FOLIO se puede integrar con una gran cantidad de aplicaciones dentro y fuera de su institución, como sistemas empresariales universitarios, repositorios institucionales, gestión de investigación, descubrimiento y más.

Moderno

FOLIO permite Linked Open Data (LOD) para conectar la biblioteca al universo de la información y multi-tenancy para garantizar la escalabilidad. FOLIO admitirá todos los formatos de forma nativa (física y electrónica) y se basará en una base de conocimientos central. El modelo de metadatos de FOLIO está basado en el modelo conceptual de BIBFRAME 2 y en elementos Dublín Core.

Asequibilidad

Como sabemos, el código abierto no es "gratuito", sin embargo, el objetivo del proyecto es hacer que el código abierto sea más accesible para cualquier biblioteca. El código abierto permite más opciones y permite a las bibliotecas contribuir y alojar sus propios servicios. SirsiDynix, ByWater, EBSCO y otros proveedores ofrecerán servicios de hosting a un costo mucho más bajo que los sistemas basados ​​en proveedores en el mercado actual.

Las bibliotecas en los Estados Unidos comprometidas con FOLIO incluyen: Universidades de Texas A & M, Universidad de Chicago, Carolina del Norte, State University, Auburn University, Fenway Libraries Online, La Universidad de Villanova, la Universidad de Duke y la Universidad de Cornell.

Las bibliotecas internacionales que participan en el proyecto incluyen: Universidad Nacional Autónoma de México; North Rhine-Westphalian Library Service Center (hbz); Northern Germany Library Service (GBV); Chalmers University; University of Sydney; University of Aberdeen; SOAS, University of London; and China Academic Library and Information System.